Inicio JUDICIAL Alias ‘Sonia’ fue judicializada por integrar la banda extorsiva ‘Los Primos’
0

Alias ‘Sonia’ fue judicializada por integrar la banda extorsiva ‘Los Primos’

Alias ‘Sonia’ fue judicializada por integrar la banda extorsiva ‘Los Primos’ Alba Castañeda / Foto: Alerta Tolima
0

Ante el Juzgado Segundo con Función de Control de Garantías fue presentada Alba Ligia Castañeda, más conocida con el alias de ‘Sonia’, quien fue capturada por parte de las autoridades por ser parte de la banda delincuencial denominada ‘Los Primos’. Según los argumentos de la Fiscalía, los miembros de esta banda delincuencial, les exigían a los propietarios de establecimientos comerciales un pago desde $100 mil pesos aproximadamente, con el fin de un supuesto servicio de seguridad privada.

De esta manera, con base en las investigaciones por parte del ente acusador, los sospechosos estarían vinculados a la planeación y materialización de 86 extorsiones en los municipios al norte del Tolima como lo son Mariquita, Lérida, Honda, Venadillo y Armero Guayabal.

Le sugerimos leer:  Operativo interinstitucional permitió el rescate del ciudadano Alemán herido en el Nevado del Tolima

De modo que, se logró la captura de ´Sonia´ a quien también se le vinculó al cobro de estas extorsiones, en el cual la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada en contra de la población mercantil. Donde Alba Ligia también cobró los dineros producto del delito y quien sería pareja de uno de los integrantes de la organización.

Le sugerimos leer:  Dos atracadores en moto lograron escapar de la policía

Asimismo, se reveló que varios de estos comerciantes llevaban más de 6 años dando la cuota mensual que en su efecto sería la extorsión, donde los amenazaban de muerte si no entregaban el dinero o los obligarían a desplazarse a otros municipios junto con sus familias.

Le sugerimos leer:  Ciudadano se voló de una fundación y horas más tarde fue encontrado muerto en una vía

Con respecto a las denuncias, algunas de las víctimas indicaron que los extorsionistas se comunicaban con ellos por teléfono para cobrarles el arriendo, tal como quedó registrado en las interceptaciones de llamadas. Tal era el descaro que, incluso las victimas debían solicitar un permiso especial al grupo criminal para poder trabajar o si no les generaban una multa de alrededor de $500 mil pesos.

Le sugerimos leer:  Delincuentes cometieron un apartamentazo en el Espinal

Hay que resaltar que, durante meses se han judicializado más de 16 personas vinculadas a esta organización, en el cual según las víctimas al principio se hacían llamar como ‘alias El Turco’, pasando por el ‘Grupo de Focalucha’, el ‘Grupo de Gordo Lindo’ y finalmente fueron conocidos como ‘Los Primos’.

Le sugerimos leer:  Capturados en Ibagué delincuentes que perturbaban la tranquilidad de los ciudadanos

Conforme a los argumentos y elementos materiales probatorios por parte del ente acusador, al final de la audiencia la juez dictó medida de aseguramiento domiciliaria, ya que, al parecer Alba Ligia Castañeda alias ‘Sonia’ tiene un hijo de escasos meses de vida, por lo cual, prima el bienestar del menor de edad.

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo