Inicio JUDICIAL Banda que operaba desde Ibagué traficaba marihuana en Colombia y enviaba cocaína a Europa

Banda que operaba desde Ibagué traficaba marihuana en Colombia y enviaba cocaína a Europa

Banda que operaba desde Ibagué traficaba marihuana en Colombia y enviaba cocaína a Europa
0

Luego de un arduo proceso de investigación adelantado por integrantes de la Sijin de la Policía departamental, en las últimas horas se desarrolló uno de los operativos más grandes de los últimos años en el territorio tolimense, ejecutados en la ciudad de Ibagué, varios municipios del Tolima y la ciudad de Armenia.

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, fueron desarrollados dos operativos que permitieron la desarticulación de igual número de bandas; destacando especialmente una que ya tenía conexiones internacionales para el tráfico de alcaloides al viejo continente.

Le sugerimos leer:  Policía tolimense fue asesinado por un adolescente en Medellín

Fue así el primer operativo estuvo encaminado a desarticular la banda delincuencial ‘Los Míster’, liderada por un sujeto que lleva el mismo alias, la cual se pudo establecer operaba desde la ciudad de Ibagué en las comunas 8 y 10, realizando conexiones en la ciudad de Armenia y en casi todos los municipios del norte el departamento del Tolima y algunos de Cundinamarca.

En dicha operación fueron capturados 18 hombres y 6 mujeres, de los cuales siete están en en las cárceles de Ibagué, Neiva y Honda, donde se les imputarán cargos por su participación en el tráfico de estupefacientes.

Le sugerimos leer:  Sujeto fue sorprendido por la Policía transportando una granada en Ibagué

De igual forma, se logró establecer que el principal contacto de alias ‘Mister’, era un sujeto capturado en la ciudad de Armenia, conocido con el alias de ‘Viejorro’, quien realizaba los contactos en el Putumayo y el departamento del Cauca para adquirir la marihuana y la cocaína que llegaba al Tolima.

Así mismo este par de delincuentes realizaban los contactos en varios países de Europa para enviar cocaína mediante la modalidad de ingeridos en el organismo de ‘pasantes’ o ‘mulas’ como se les conoce popularmente.

Le sugerimos leer:  Motociclista llevaba en su motocicleta dos armas de fuego camufladas debajo del sillín

Dentro de esta organización fue capturado un integrante activo de la Policía Metropolitana de Ibagué en grado de patrullero, quien se encargaba aparentemente de suministrarles información, facilitar uniformes y ejecutar labores de logística para el buen desarrollo de las actividades delictivas de esta estructura.

De acuerdo con la Sijin de la Policía departamental, la economía criminal de la organización ‘Los Mister’ con sede en Ibagué, superaba los 500 millones de pesos mensuales.

Le sugerimos leer:  Sujeto fue descubierto transportando más de 700 dosis de marihuana en Ibagué

Fue así que de forma simultánea, se desarrolló el otro operativo que permitió la desarticulación de la banda denominada ‘Los Chingas’, conformada por 5 hombres, 2 mujeres y un menor de edad, quienes delinquían especialmente en el municipio del Guamo, siendo liderados por alias ‘Kevin’ y ‘La Cachama’.

Esta banda según la Policía, tenía su centro de acción en los barrio Pablo Sexto, Santa Ana, El Carmen y especialmente la Plaza de mercado, donde obtenían ganancias mensuales de 80 millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Joven reconocido por evadir la justicia fue capturado en el sector del Estadio

Fue así que para el desarrollo de las dos operaciones, se realizaron 19 diligencias de registro y allanamiento, en la ciudad de Ibagué y el Guamo, dejando un resultado final de 24 capturas con orden judicial, la aprehensión de un menor de edad y la imputación de cargos a siete reclusos de cárceles del país.

Finalmente se inmovilizaron dos carros, tres motocicletas; se incautaron 60 libras de marihuana y base de coca, una pistola 9 mm con 12 proyectiles y algunos otros elementos que fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Le sugerimos leer:  Hombre recurrente en su modalidad de hurto fue llevado al centro carcelario

De los bienes inmuebles allanados, tres fueron presentados ante las autoridades competentes para adelantar los procesos de extinción de dominio.

Ahora los capturados y las personas ya recluidas en centros penitenciarios tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Miguel Ángel Figueroa Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Ibagué. Editor y redactor judicial.