Inicio COLUMNISTAS Consulta a través de votación sobre aspirantes a la rectoría de la Universidad del Tolima

Consulta a través de votación sobre aspirantes a la rectoría de la Universidad del Tolima

0

Desde las 8 de la mañana de este viernes, hasta las cuatro de la tarde, estudiantes, docentes de tiempo completo y egresados de la Universidad del Tolima, tienen la opción de votar por uno de los cuatro candidatos a la rectoría para los próximo cuatro años. Mañana sábado, en el mismo horario podrán votar los estudiantes de la modalidad a distancia.

Ha sido un tiempo de campaña electoral corto que debe concluir con la designación nuevo rector y su posesión, dentro de 13 días.

Cuatro candidatos se inscribieron como aspirantes a la rectoría, de ellos tres están vinculados a la institución, incluyendo al actual rector Omar Mejía Patiño, quien aspira a continuar en el cargo.

De los cuatro candidatos a la rectoría, sólo uno es natural del Tolima, el actual decano de la Ingeniería Forestal, Luis Alfredo Lozano Botache; el actual rector es  antioqueño, Andrés Felipe Velásquez, actual decano de Educación, es natural de Condoto, Chocó y el cuarto es Federico Hernández Cubillos, natural de la capital de la república.

De los cuatro aspirantes, tres tienen título de doctores, Mejía Patiño en derecho, Andrés Felipe Velásquez, es doctor en Educación de Cuba; Lozano Botache es doctor en Ciencias Biológicas.

La votación de hoy, en realidad es una consulta cuyos resultados no son vinculantes, apenas da indicios sobre la aceptabilidad que los aspirantes tienen entre estudiantes, docentes y egresados; se puede decir que es un acto simbólico que los 9 miembros del Consejo Superior pueden interpretar según sus preferencias y acuerdos políticos previos en el momento de votar para la designación del nuevo rector. Pero está el antecedente de que el Consejo Superior siempre ha elegido a quien gane la consulta.

El potencial electoral lo integran cerca de 20 mil estudiantes de las dos modalidades, presencial y a distancia; los 346 docentes de tiempo completo, escalonados y una cantidad inmensa de egresados o graduados, cuyo dato no se conoce.

En la convocatoria a la consulta, se evidencia, una vez más, la intención de ocultar a los profesores catedráticos, porque a pesar de ser equivalentes al 80 por ciento de todos los profesores, no se les permite votar en esta consulta.

El total de docentes de la universidad pasa de la cifra de mil setecientos y sólo tienen derecho a votar los 346 de tiempo completo que  equivalen al 20 por ciento de los profesores.

Últimamente  se trata de ocultar la existencia de los catedráticos, a pesar de su importancia como factor de calidad de las ofertas educativas que hace la Universidad del Tolima.

Luis Eduardo Chamorro Exsecretario de Educación. Experto y consultor en temas educativos.