Inicio LA RULETA Dolly Montoya, seguirá siendo la rectora la Universidad Nacional

Dolly Montoya, seguirá siendo la rectora la Universidad Nacional

Dolly Montoya, seguirá siendo la rectora la Universidad Nacional Foto de apoyo tomada de internet
0

Al parecer, la actual rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, tiene los días contados en el cargo, pese a que se posicionó hace poco. La incertidumbre surgió porque está próxima a cumplir 70 años y como establece la Ley 344 de 1996: “la edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de setenta (70) años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegrados bajo ninguna circunstancia”.

Pero, esa misma ley dice que hay una excepción para los docentes universitarios y el retiro se les aumenta hasta 10 años. “La vinculación contractual de la Rectora Montoya con la Universidad Nacional es como profesora, y la figura que dan los estatutos es la de designarla en funciones académico-administrativas como rectora, por lo que no deja su condición esencial básica como docente”, detalló la viceministra de educación superior, Natalia Ruiz Rodgers.

Montoya cumple con todas las condiciones para ocupar el cargo de rectora de la institución. En el reglamento explica que como mínimo debió ejercer durante ocho años como docente (ya lleva 35), tener dos años de experiencia administrativa y ser ciudadana colombiana.

Ser rectora de una de las universidades públicas más importantes del país era un sueño para Montoya. La primera vez que  intentó postularse fue en 2006. Ya llevaba casi tres décadas vinculada a esa institución y creía que era su oportunidad. Sin embargo, entre sus contendores estaba Moisés Wasserman. El bioquímico quedó seleccionado y en 2009 fue reelegido. Doce años después, y tras seis años de gobierno de Ignacio Mantilla, la profesora quiso intentarlo de nuevo y, contra los pronósticos, fue elegida.

Fuente: El Espectador

Mailen Stephany Alvarez Arquitecta de la Universidad del Tolima, Máster en Investigación de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Extremadura (España).