Inicio COLUMNISTAS El Chipote Tributario

El Chipote Tributario

El Chipote Tributario
0

Con su particular estilo, el Alcalde Jaramillo ha anunciado lo que será el derrotero del fin de su gobierno en materia de impuestos.

Dos cosas se conocen: que la actualización catastral impactará de lleno a los contribuyentes y que a ella se sumarán entre otras, medidas como el pago de obras por valorización y el cobro de plusvalía.

Le sugerimos leer: “En Ibagué van a tener que Chillár pero vamos a cobrar más impuestos”: Alcalde Jaramillo

Es necesario desde ahora decir algunas cosas que ilustren el panorama de lo que vendrá:

PRIMERO: El Alcalde quiere sondear la plaza y saber que tanto bochinche puede la ciudadanía armarle y que tanto control tiene a esta altura sobre el tema que hace unos meses se le salió de las manos.

SEGUNDO: El paquetazo tributario de Jaramillo es tardío. Esperar al último año de su mandato para partirle el espinazo a los ibaguereños con impuestos constituye una apuesta inoportuna e implica exprimir los bolsillos de los ibaguereños para dejar unos recursos que ni el propio Alcalde sabe quién los va a ejecutar, a menos que sea su deseo dejarlos contratadados.

Le sugerimos leer: “Los ibaguereños no sólo van a Chillar, también van a marchar y protestar”: Camilo Delgado

TERCERO: El paquetazo tributario de Jaramillo en especial en el tema tributario pasa por alto que su gobierno le debe a la ciudadanía la explicación acerca de la supervisión del convenio con el IGAC del que se conocieron perlas extravagantes que nadie ha salido a desvirtuar.

CUARTO: El anuncio de Jaramillo no considera, que a lo largo de su mandato han naufragado en un Concejo servil varias iniciativas tributarias por graves defectos técnicos. ¿Cómo será ahora que por la proximidad de las elecciones locales, el cabildo le pele el diente?

Le sugerimos leer:  “Los ibaguereños estamos chillando desde hace rato por los impuestos”: Luis Alfredo Huertas

QUINTO: Cerrar los ojos y aplicar la actualización sin promover medidas que alivien la situación de los contribuyentes implica incumplir la obligación del municipio adquirida en el convenio con el IGAC de establecer medidas de favorabilidad para la ciudadanía.

SEXTO: Sostener una cascada impositiva en medio de una crisis de credibilidad en la transparencia de la contratación en el Municipio como la que vive el gobierno de Jaramillo es una apuesta de alto riesgo.

Le sugerimos leer: Victoria de la ciudadanía ibaguereña: Tribunal declaró infundadas objeciones del Gobernador al Acuerdo contra El Predialazo

Señor Alcalde, le hago un oportuno llamado a la reflexión. Solo usted puede presentar los proyectos de acuerdo que alivien la situación de quienes vivimos en una ciudad en medio de una prolongada recesión y con un problema estructural de desempleo. No espere a que llegue el 1 enero y ya nada pueda hacerse.

Wilson Leal Abogado especialista en Derecho Administrativo, Administración Pública y Magíster en Derecho Procesal, asesor, litigante en derecho administrativo con más de 20 años de experiencia, conciliador y árbitro de la Cámara de Comercio de Ibagué, docente universitario en pregrado y postgrado.