Inicio ESPECIALES Estudiante de la UT participó en Congreso Internacional de Suelos en Cuba

Estudiante de la UT participó en Congreso Internacional de Suelos en Cuba

Estudiante de la UT participó en Congreso Internacional de Suelos en Cuba Foto: Universidad del Tolima
0

En un comunicado por parte de la Universidad del Tolima, Brahiam Stiven Gaviria Hernández estudiante de Ingeniería Agronómica y hace parte del Semillero de Investigación en Edafología (SIE – Ciencia que estudia la naturaleza del suelo en cuanto a las plantas y su hábitat) de la Universidad del Tolima, participó del IX Congreso Internacional de Suelos 2018 realizada en la ciudad de La Habana en Cuba. El Dr. Antonio Vantour, director de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITMA) y el Dr. Alberto Hernández Jiménez, quien es el Investigador titular del departamento de biofertilizantes y nutrición de las plantas (INCA), fueron parte de la evaluación de la ponencia y permitieron la posibilidad de hacer convenios para las prácticas de estudiantes la institución educativa.

La Sociedad Cubana de las Ciencias del Suelo organizó este evento que se llevó a cabo en el mes de mayo, en el cual brindó un espacio para la reciprocidad de los conocimientos y las experiencias donde se debatieron temas afines al manejo sostenible de los suelos, génesis y clasificación de suelos. Asimismo, la geomática aplicada a la ciencia del suelo, la fertilidad de suelos y nutrición de las plantas, a su vez tecnologías para el manejo y conservación de los suelos, desertificación y degradación de los suelos, entre otros temas en relación con el cambio climático.

De manera que, Brahiam Gaviria expuso La Influencia del Patrón Altitudinal en la Distribución de Andisoles en un Sector del Páramo Andino, el cual él explica “los suelos estudiados se localizan en el páramo de Guerrero y en ellos se analizó la variación de sus principales propiedades, ocasionada por el cambio en el clima y los pisos altitudinales. Adicionalmente, se pretende establecer cómo se está afectando actualmente el ecosistema de páramo y cuál es el impacto que estamos generando sobre el ambiente” explica Gaviria Hernández.

Siendo así, el coordinador del Semillero Edgar Álvaro Ávila Pedraza indicó que “considero muy importante la participación en este evento, porque así estamos evidenciando que la UT está seriamente comprometida en el apoyo a la investigación, a estudiantes que están haciendo los primeros pinitos en investigación y estoy muy satisfecho porque conseguimos el apoyo para mostrar fuera del país los trabajos que se vienen haciendo al interior de estos semilleros de investigación”. En el transcurso del congreso, se realizó además los simposios sobre bioproductos, técnicas nucleares, informatización en la agricultura, manejo sostenible de tierras y la contribución de varios proyectos internacionales en curso, al manejo sostenible de los suelos y la producción de alimentos.

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo