Inicio COLUMNISTAS Gimnasio Militar de Melgar sigue siendo el mejor entre colegios oficiales del Tolima

Gimnasio Militar de Melgar sigue siendo el mejor entre colegios oficiales del Tolima

Gimnasio Militar de Melgar sigue siendo el mejor entre colegios oficiales del Tolima
0

Por: Luis Eduardo Chamorrro – luiseduardochamorro10@gmail.com

Ya está dicho que entre  los 513 planteles educativos oficiales y privados del Tolima que gradúan bachilleres en el año 2018 y que, en consecuencia sus estudiantes de grado once(16 mil 740) presentaron las pruebas Saber, obligatorias para el acceso a la Educación Superior, los colegios privados San Bonifacio de Las Lanzas y Colegio Inglés, en su orden, fueron los mejor clasificados y lograron la categoría A+ (muy superior).

En Ibagué, 21 establecimientos educativos alcanzaron esta categoría de excelencia, de ellos 6 son oficiales.

Le sugerimos leer:   21 establecimientos educativos de Ibagué en categoría ‘muy superior’ según pruebas Saber 11 del 2018

Es conveniente centrar la mirada sobre los colegios oficiales, porque en ellos han cursado el bachillerato la mayoría de los estudiantes y su desempeño en cuanto a rendimiento académico, es responsabilidad especial de la gobernación, a través de la Secretaría del ramo  y su equipo de directivos y docentes.

Una vez más, el  Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea del Municipio de Melgar, encabeza el ranking de los mejores planteles educativos oficiales, seguido de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús de Ibagué y del Santa Ana del municipio de Mariquita, entre los siete planteles educativos del Tolima que alcanzaron la categoría A+ en el presente año 2018.

Le sugerimos leer:   Ibagué, puesto 141 entre 1.113 municipios, según promedios ponderados en Pruebas Saber 11 del 2018

Entre los 7 mil 378 planteles educativos estatales de Colombia, el Gimnasio  Militar ocupa el puesto 41 y el Santa Teresa, el 46, lugares destacados porque se ubican entre los mejores 50 de Colombia, según la clasificación que hace el ICFES, en cinco categoría de desempeño académico de los bachilleres.

Otros 13 establecimientos educativos lograron la categoría A, equivalente a “superior”, de la clasificación anterior, de ellos siete funcionan en municipios de fuera de Ibagué, lo cual es motivo de destacar.

Le sugerimos leer:   Los Colegios Inglés y San Bonifacio de las Lanzas entre los 20 Mejores de Colombia, según las Pruebas Saber del 2018

¿LAS PRUEBAS SABER, EVALÚAN CALIDAD EDUCATIVA?

 El desempeño académico de los establecimientos educativos y de sus estudiantes, generalmente se está valorando según los resultados de las pruebas Saber que en años anteriores se aplicaban a estudiantes de grados tercero, quinto, noveno y once. Son pruebas estandarizadas que tienen alta influencia como indicadores del rendimiento académico de los estudiantes y hace parte de ese modelo de estandarización que se extiende a la evaluación de los docentes y al currículo. Porque, el Ministerio de Educación ha implantado estándares básicos de calidad para el aprendizaje y enseñanza y aprendizaje por competencias. En  consecuencia, el organismo estatal espera que la evaluación de los aprendizajes también se haga con base en competencias sobre el saber, el hacer y el ser.

Pero cada vez más crecen las críticas sobre la estandarización y principalmente sobre las pruebas estandarizadas Saber y las internacionales PISA.

Le sugerimos leer:   La de #DuqueCarrasquilla, la peor reforma tributaria

Lo primero a decir es que estas pruebas estandarizas no evalúan todos los factores de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. “Aspectos importantes del currículo (lo que se enseña, como se enseña y como se evalúa), se están haciendo a un lado, porque no son medidos por las pruebas…Los niños están siendo entrenados sin descanso, comenzando a odiar la escuela”, dice el pedagogo mexicano Felipe Martínez Rizo (2010, Altablero).

Al cual es pertinente agregar, que son más de diez los factores relevantes de la calidad educativa y entre ellos la calidad de los docentes, los medios o ayudas didácticas, los factores de la convivencia escolar y clima escolar y de aula; el ambiente psicológico , social  y del entorno, que no se evalúan a través de estas pruebas. No se evalúa la formación humana de los estudiantes, su formación ciudadana y artística que queda omitida.

Le sugerimos leer:   Santos, si las Farc lo ven, le van a dar en la cara…

Los docentes, generalmente conceptúan que estas pruebas no tienen en cuenta las diferencias individuales y las competencias también distintas que tiene cada estudiante (Ver la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo norteamericano Gardner). Son pruebas que evalúan resultados del aprendizaje en cinco disciplinas y que, pasan de largo por las circunstancias del proceso de aprendizaje.

Le sugerimos leer:   ¡Ibagué por la revancha!

LA BRECHA ENTRE COLEGIOS PRIVADOS Y ESTATALES

Los estudiantes de los colegios privados siguen teniendo mejores resultados que los oficiales, lo cual es explicable, principalmente, por la procedencia de las familias a las cuales pertenecen unos y otros.  Sin embargo, hay casos especiales a tener en cuenta. Uno de ellos es el buen desempeño de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, que tiene unas características singulares: sus estudiantes son de sexo femenino, tradicionalmente han laborado en jornada complementaria, su dirección ha estado a cargo de una comunidad religiosa.

A este caso especial se suman el Liceo Nacional de Ibagué que, junto con el Leonidas Rubio, han logrado permanecer en la cumbre del ranking de los establecimientos educativos estatales, según esta clasificación.

Le sugerimos leer:  

Se preguntará, ¿Cómo le fue a la IE San Simón?  , el  plantel educativo con la población estudiantil matriculada más grande en el Tolima . Clasifica en la categoría A (superior),  con mil 134 estudiantes evaluados en los últimos tres años. De esta categoría A, hacen parte 13 establecimientos oficiales , en su orden: IE Técnica Nuestra Señora de Lourdes del municipios del Líbano, San Simón de Ibagué,  Medalla Milagrosa de Chaparral, Normal Superior de Ibagué, Soledad Medina de Chaparral, IE Técnica Jorge Eliécer Gaitán del municipio del Líbano, Sagrada Familia (Versalles) de Ibagué, Técnico Sagrada de Ibagué (sede central), Ciudad Luz de Ibagué,  y Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa.

Le sugerimos leer:  Un Fiscal que averguenza a Colombia

LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS REZAGADOS.

 Es pertinente mirar hacia los establecimientos educativos que ocupan los últimos lugares en este ranking. Entre los diez rezagados en rendimiento académico y ubicados en la última categoría, la D, donde el 80 por ciento de los estudiantes se ubican en la categoría inferior de las pruebas, la mitad funcionan en el municipio de Coyaima, municipio donde tradicionalmente los planteles educativos oficiales se ubican en esta categoría.  Estos planteles educativos de Coyaima son , desde el puesto último hacia arriba, la IE Zaragoza Tamarindo, El Palmar Doyare, El Palmar y Coyarcó.

Le sugerimos leer:  UT incrementará en un 36% sus recursos gracias a acuerdo de Duque con universidades estatales

Clasificación de los 16 planteles  educativos oficiales del Tolima,   de mejor desempeño académico, año 2018.

Puesto

Establecimiento Educativo Municipio Categoría

 

No estud.

en 3 años

Índice

Global

1 Gimnasio Militar Fuerza Aérea Melgar A+ 76 0.8111
2 Santa Teresa de Jesús Ibagué A+ 379 0.8076
3 Santa Ana Mariquita A+ 200 0.7890
4 Liceo Nacional Ibagué A+ 710 0.7859
5 Exalumnas de La Presentación Ibagué A+ 279 0.7842
6 Musical Amina Melendro Ibagué A+ 191 0.7788
7 Nuestra Señora de Fátima Ibagué A+ 174 0.7753
8 Leonidas Rubio Villegas Ibagué A+ 299 0.7783
9 Nuestra Señora de Lourdes Líbano A 166 0.7533
10 San Simón Ibagué A 1.134 0.7468
11 Medalla  Milagrosa Chaparral A 223 0.7423
12 Normal Superior Ibagué A 804 0.7421
13 Soledad Medina Chaparral A 170 0.739
14 Técnica Soledad Medina Chaparral A 173 0.734
15 Técnica Jorge Eliécer Gaitán Líbano A 215 0.7335
16 Sagrada Familia  (Versalles) Ibagué A 57 0.7319
Fuente: Elaborada con base en datos del ICFES.

Clasificación de los 10 planteles  educativos oficiales  del Tolima,   rezagados en  desempeño académico, año 2018.

Establecimiento Educativo

Municipio Categoría

 

No estud.

en 3 años

Índice

Global

Técnica Alberto Castilla Guamo D 84 0.5435
Nasawe Planadas D 32 0.5425
Alto Los Naranjos Ortega D 14 0.538
Santa Marta Ortega D 39 0.537
El Palmar Coyaima D 36 0.5369
Coyarcó Coyaima D 68 0.531
José María Córdoba Rioblanco D 25 0.5276
El Palmar Coyaima D 74 0.5208
El Palmar-Doyare Coyaima D 38 0.5068
Zaragoza Tamarindo Coyaima D 17 0.5047
Fuente: Elaborada con base en datos del ICFES.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproduccion autorizada por el autor

*******

Luis Eduardo Chamorro Exsecretario de Educación. Experto y consultor en temas educativos.