Inicio IBAGUÉ Gran Jornada Nacional de Protesta del Magisterio
0

Gran Jornada Nacional de Protesta del Magisterio

Gran Jornada Nacional de Protesta del Magisterio
0

El Magisterio Nacional desarrollará hoy una Gran Jornada Nacional de Protesta y Movilización en todo el país. Habrá marchas en todas las capitales del país y en cabeceras municipales, además de asambleas informativas dentro de las instituciones educativas.

Fecode tiene una exigencia puntual al Gobierno y al Congreso: el retiro inmediato del proyecto de ley 057, que busca modificar la Ley 715 de 2001. El contenido de este documento según Fecode, es una violación a los acuerdos del Gobierno firmados el año pasado. Redistribuye los escasos recursos del Sistema General de Participaciones entre sectores ya afectados, como salud, educación y agua potable. Recorta presupuesto del PAE, atenta contra la carrera docente, elimina plazas de provisionales y, en general, agravará la crisis educativa, precisamente lo que la lucha de los maestros en los últimos años ha buscado evitar. Es tan nefasto que amenaza con acabar la gratuidad de la educación pública.

Noticia Relacionada: Magisterio de Ibagué y el Tolima participarán en paro Nacional de maestros

La protesta también reclamará un servicio de salud digno. Exige la expedición inmediata de los actos administrativos para la convocatoria de la tercera cohorte y la convocatoria del 12% que irán a cursos de formación. Así mismo, será por el respeto al derecho a la vida de los docentes.

Le sugerimos leer: En veremos para el próximo año puntos Vive Digital

La Gran Jornada se enmarca también en rechazo a algunas propuestas del actual Gobierno que van en contravía de los derechos de los trabajadores, como la reforma tributaria, la reforma pensional o el aumento del IVA a toda la canasta familiar.

Le sugerimos leer:  “Ojo abierto”: Conozca la propuesta de Jaramillo para descuentos del predial en 2019

Esta será la primera movilización de los docentes del país en el gobierno del Presidente Iván Duque. Fecode espera la pronta apertura de un espacio de diálogo conjunto en la búsqueda de soluciones a todas estas problemáticas. La movilización seguirá siendo la principal herramienta en la reivindicación de derechos y la defensa de la educación pública.

Le sugerimos leer:  Findeter solicitó 15 días para solucionar daño en bocatoma Cay

En Bogotá, habrá dos concentraciones. Una de los maestros de Bogotá en la Secretaría de Educación Distrital; y otra de los docentes de Cundinamarca en la Gobernación departamental. Luego, se encontrarán en el Ministerio de Educación en una Gran Protesta.

Geovanni Prieto Comunicador Social con énfasis en Relaciones Públicas. Redacción Local.