Inicio COLUMNISTAS La fuerza de 300

La fuerza de 300

La fuerza de 300
0

Por: Rubén Darío Correa Carvajal

La lluvia no fue obstáculo para que germinara en la Plaza Murillo Toro la semilla del inconformismo sembrada por las equivocadas decisiones estatales de los dos últimos dos años y medio en Ibagué, sobre todo contra los que generan empleos.

La valerosa jornada, que era plantón, un performance, no una marcha, desde el punto de vista positivo, deja siete puntos a destacar.

Le sugerimos leer:   En completa calma se llevó a cabo marcha “Sepelio Ibagué”

El primero: ¡Que se hizo! Contra la negación del permiso del sitio por parte de Jaramillo (frente a la Alcaldía), a pesar del clima, del carácter tímido de los sectores productivos, de los memes, de las ‘fake news’ y las presiones de todo tipo.

Segundo, 600 firmas se recogieron de los asistentes en la carta que se radica hoy al Alcalde por parte del Colectivo Dolientes por Ibagué. El agua no dispersó el coraje ciudadano.

Le sugerimos leer:  Alcaldía expidió decreto que prohíbe venta y consumo de bebidas embriagantes en canchas sintéticas

Tercero, ver a reconocidos comerciantes y empresarios por primera vez en la calle, empapados, exigiendo sus derechos a punta de pulmón y vuvuzela.

Cuarto, la amalgama que se logró con la asistencia de otros sectores perseguidos de la ciudad como los colegios cerrados, las canchas sintéticas, los habitantes del Sur, los egidatarios, los desposeídos del Hato de la Vírgen, la prensa, los tenderos y motociclistas, entre otros.

Le sugerimos leer:  13 colegios privados ilegales fueron sellados y no podrán ofertar matrículas para el 2019

Quinto, los resultados que produjo el Plantón aún sin iniciar: el apresurado envallado a la Plaza de Bolívar, el adelanto del evento de Navidad por parte de la Alcaldía, gigantesco montaje en 48 horas, obligatoriedad de asistencia a contratistas con lista en mano y la movilización de decenas de buses de logística.

Sexto, la reedición por parte del Mandatario de los axiomas de que ‘El que peca y reza empata’, a propósito de la condecoración merecida a don Carlos Alvarado a pesar de que intentó cerrarle la sucursal del Mercacentro de la 37 con el infortunado simil incluído de Donald Trump. Y al mismo tiempo el de que “más falso que una moneda de cuero”, por la traición a Héctor Gordillo, su amigo del penthouse que interpuso la demanda.

Le sugerimos leer:  “Puede ser del hombre más rico del mundo, no me importa”: Jaramillo por cierre de Mercacentro

Séptimo, que como ocurrió con las luchas recientes de El Predialazo y Agua Potable YA en los barrios del Sur, los empresarios comienzan a recorrer el camino organizado de la unión y la lucha.

La película 300, del director Zack Snyder, recrea la épica batalla de Termópilas, 480 años antes de Cristo, en la guerra entre Persas y Espartanos, donde tres centenares de guerreros comandados por el rey Leonidas le hicieron frente a 100.000 soldados del emperador Jerjes.

Le sugerimos leer:  Habitantes del Sur de Ibagué con cadenas y carpas agudizan la pelea por el Agua Potable YA

En Ibagué, muy por el contrario de lo que pocos piensan, el número de indignados aumenta vertiginosamente, y la fuerza de los asistentes al Plantón Empresarial y Ciudadano de este 3 de diciembre se puede convertir exponencialmente en el arma cívica que derrote a los ejércitos de las famiempresas dominantes, del clientelismo, la inequidad, y la corrupción. Y el ‘Dictadorzuelo’ lo sabe, y quedó notificado… 

Rubén Darío Correa Carvajal Comunicador Social y Periodista - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Derechos Humanos - Universidad del Tolima