Inicio POLÍTICA La Ventana Indiscreta: El efecto Santrich y la campaña que no fue, y Propuestas sobre Tutela

La Ventana Indiscreta: El efecto Santrich y la campaña que no fue, y Propuestas sobre Tutela

0

Esta ha sido una semana cargada de enormes sorpresas, y hechos inesperados, con un gran efecto sobre el proceso electoral que vive Colombia.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: El fenómeno “Duque” y los columnistas sesgados

Es innegable que ver envuelto a uno de los negociadores del acuerdo de Paz de la Habana, y a un sobrino del jefe de las Farc, Iván Márquez, en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, e intermediarios, los dos, de contratos y adjudicaciones del fondo de Paz, pidiendo coimas y negociando porcentajes, muestra la terrible degradación de los protagonistas principales de un proceso tan controvertido, rechazado por los colombianos en  el NO, en el plebiscito, y empujado a la brava en el congreso por el régimen de Santos. Lo convirtieron en actos legislativos por procedimientos exóticos como el “fastrack”, que, gracias a una demanda de Iván Duque, se logró frenar, en buena hora, en la Corte Constitucional.

Si no hubiera sido por esto, a través del atosigante y antidemocrático procedimiento hubieran cambiado el escudo, el himno, la bandera y hasta el nombre de Colombia, por las presiones de quienes ahora, a través de sus acordadas disidencias, y de Santrich y el sobrinísimo de Márquez, siguen en su oficio más grato, el narcotráfico.

Le sugerimos leer: Cortolima exige medidas de prevención y planes de contingencia a alcaldes y empresarios mineros

Y, ahora, aderezado con un descarado robo al Estado, a través de los fondos que están dirigidos precisamente a darle comida, vivienda y recursos a los propios militantes rasos de las Farc. Los que siguen en el barro, en los campamentos a sol y lluvia, mientras sus jefes se están preparando para llegar, con unas curules regaladas al Congreso, sin pagar un día de cárcel. Y amigos y parientes orondos en el narcotráfico y en la infame corrupción con dineros de la salud y de la paz nada menos.

Le sugerimos leer: “El Polo está camino a la presidencia con Fajardo”: Jorge Robledo

Esto es una gran vergüenza, una evidente frustración, que no pueden tapar ni las ambigüedades y mentiras de Santos, ni el manejo desabrochado del tal postconflicto, cuando no hay paz verdadera y cuando seguimos envueltos en el drama de la violencia y de la muerte en todo el país. El conflicto no ha terminado, está creciendo desbordado y amenazante, por las denominadas bandas emergentes, por la inseguridad urbana y por un riesgoso discurso de clases populista e irresponsable.

Le sugerimos leer: Conozca la agenda del Gobernador Óscar Barreto

El mismo proceso de Santrich y sus amigotes, juraron defender, con integridad y honradez muestra el rostro mustio de un fracaso inexorable. La palabra empeñada está siendo envilecida por los propios protagonistas y sus disidencias que siguen en las mismas y nadie les cree que sean independientes de sus connotados cabecillas. Todo esto le está dando la razón al candidato Duque, a sus seguidores y a la mayoría de colombianos que estamos indignados con este derrumbe moral y político no solo del proceso de paz, sino de sus actores y de un gobierno, cuyo oprobioso fin de fiesta, es un espectáculo repugnante de mentiras y falacias, instaladas sin pudor en la propia sede del gobierno, ahogado en la corrupción, el clientelismo y el fracaso.

Le sugerimos leer: Balacera en el barrio La Cima dejó un hombre herido gravemente

Están dedicados a la politiquería menuda, viendo como inflan desesperado, al candidato de Santos y el continuismo; el señor Vargas, a punta de contratos, ofertas y presiones indebidas, de todo género, llegando al punto del desespero de presentar amañadas proyecciones como encuestas. No hay que olvidar que Vargas es colero en todas las encuestas y que tiene una desfavorabilidad de más del 69%.

Le sugerimos leer: Contraloría General sancionó con $1.239 millones a contratistas del Panóptico de Ibagué

La impopularidad de Vargas es tan notoria, que una señora de avanzada edad en Chaparral nos dijo esta semana, “es más fácil parar un pañolón en los flecos, que levantar a Vargas Lleras en las encuestas, a escasas semanas de la elección presidencial”. Esta es la sabiduría popular. Los acosados servidores de partidos de garaje como la U y el Cambio Radical, campeones del oportunismo y el voltearepismo, no endosas votos comprados y presionados.

Le sugerimos leer: Vargas Lleras anunció bloque de búsqueda contra Minería Ilegal

En la elección presidencial la gente altiva vota indignada con esas prácticas, y recupera su independencia perdida. Esos apoyos son una estafa en la que no creen sino los angustiados seguidores de una candidatura que ya no fue. Así de claro.

Le sugerimos leer: S.O.S. de la Procuraduría por la calidad del aire en Colombia

Propuestas sobre Tutela

A raíz de las propuestas de los distintos candidatos a la presidencia sobre el tema de la justicia, se ha especulado mucho, y de manera torcida, sobre la futura suerte de la justicia según quién sea el candidato que logre la presidencia de Colombia.

Le sugerimos leer:  Concejales deben pensar en el bien de los empresarios y profesionales de la ciudad

En el diario El Tiempo el fin de semana, el candidato Vargas Lleras afirmó “eliminaremos el uso de la tutela en los casos de sentencias y sancionaremos a quién abuse de ella”, esto si es acabar de tajo con la esencia, el espíritu y la vigencia de la Tutela, si esta se elimina para sentencias ¿Qué camino le queda al ciudadano común víctima de un error judicial, del que tanto habla el escrito Kafka en su obra “El proceso” o el eminente penalista Ferrajoli en sus textos sobre el tema?

Le sugerimos leer: “Gobierno nacional le deja sus responsabilidades al gobierno departamental”: Ricardo Orozco

La propuesta de Vargas Lleras es la más desatinada y perjudicial para los ciudadanos, de todas cuantas se han planteado en los temas de la justicia y constituye una puñalada mortal a la tutela como mecanismo de protección de los derechos de los ciudadanos víctimas de la corrupción judicial, el prevaricato, y hasta el error grave de los jueces y magistrados. Y pensar que Vargas Lleras, cínicamente, venía tratando de confundir a la opinión con el insano rumor de que Duque era quien proponía acabar con la Tutela.

Le sugerimos leer: Ministro de Vivienda inauguró nuevas obras de bocatoma Cay

Qué curioso que los demás candidatos no digan nada sobre esta grave propuesta de Vargas y por el contrario tergiversen lo dicho por Duque con abierto oportunismo politiquero.

Le sugerimos leer: ICA y productores trabajan para proteger cultivos cítricos

Coletilla

Se ha alborotado el cotarro de la política local con la formalización del apoyo al candidato Duque del popular José Élver Hernández “Choco”, Reelecto representante a la Cámara por el Conservatismo, y de las huestes del partido de la U, en el grupo de Carlos Edward Osorio, tomando la vocería el exdiputado Harold Urrea y en multitud de seguidores de veterano y hábil relecto congresista Jaime Yepes.

Le sugerimos leer: Alcalde habilitó nuevo sistema de acueducto en la quebrada Cay

En el resto de Colombia está ocurriendo similar fenómeno, demostrando que las adhesiones forzadas de partidos de garaje como el de la U, en la cumbre, no son obedecidas por las gentes que en la elección presidencial votan libremente, como les da la gana, y sin atender, en la mayoría de los casos las directrices de quienes, movidos por la mermelada, pretenden obligar a sus electores a apoyar al candidato Vargas, el del continuismo.

Le sugerimos leer: “Información sobre lácteos contaminados es falsa”: Gelver Dimas

También le puede interesar:

Cándido Controversia La Voz Profunda del Análisis Político, una opinión independiente, crítica, libre…