Inicio TOLIMA Plan de contingencia contra la fiebre aftosa en el Tolima
0

Plan de contingencia contra la fiebre aftosa en el Tolima

Plan de contingencia contra la fiebre aftosa en el Tolima
0

Luego de conocerse la alerta por brotes de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca, de manera inmediata la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y en articulación con el ICA, Policía Nacional y comité de ganaderos, adelantó comité sanitario departamental para analizar la situación y tomar medidas rápidas para blindar las zonas ganaderas del departamento.

Leer también: Por temporada de sequía autoridades regularán quemas controladas

El plan de acción está determinado en cuatro núcleos que son:

Capacitación y fortalecimiento de la asesoría a los 18 técnicos certificados en el Tolima para expedición de guías de movilización de ganado, así como a personal de entidades del sector pecuario.

Realizar puestos de control sanitario fijos en los corredores Cambao – Honda – La Dorada, así mismo puestos de control móviles en: Flandes, Fresno, Murillo, para verificación de guías de movilización, campañas de socialización de la sintomatología de la fiebre aftosa.

 Acciones de vigilancia, control e inspección en ferias agropecuarias como las que se realizan en Guamo, Chaparral y Falán.

Diseño y elaboración de material publicitario impreso y digital con campañas de prevención de la fiebre aftosa, difusión de estas campañas en medios radiales comunitarios y de interés público, al igual que socializar con los comités municipales cada una de estas iniciativas.

Le puede interesar: 

Gobernación del Tolima (Oficina de Prensa)