Inicio IBAGUÉ Con testigo falso se prepara montaje contra periodistas del NO AL PREDIALAZO en Ibagué
0

Con testigo falso se prepara montaje contra periodistas del NO AL PREDIALAZO en Ibagué

Con testigo falso se prepara montaje contra periodistas del NO AL PREDIALAZO en Ibagué
2
0

En las últimas horas se destapó presunto montaje con testigo falso y la posible participación de un Fiscal Especializado, contra periodistas de la ciudad de Ibagué en la presente semana.

Le sugerimos leer: “Ibagué dijo: NO AL PREDIALAZO” Completo Reportaje Gráfico

Esta redacción con pruebas documentales, magnetofónicas y audiovisuales, ha podido concluir que desde hace varios días se estaría fraguando un plan criminal que busca dañar la integridad física y moral de los comunicadores, periodistas y otras personas, que llevamos a cabo la lucha contra el predialazo en la capital tolimense.

A raíz de la multitudinaria marcha del 8 de febrero de 2018 a la que asistieron más de 20 mil ibaguereños  y de la cual nos  informan el señor alcalde hizo seguimiento exhaustivo desde su apartamento en la Macarena, acompañado del que él ha denominado con dineros pagos de la alcaldía “el Zar Anticorrupción”, hemos recibido varias llamadas y tenido varias conversaciones y entrevistas, que nos alertan de un plan sistemático de desprestigio y al parecer  ahora criminal, que se está fraguando contra los periodistas que hemos denunciado el desmesurado incremento del impuesto predial y que tiene la siguiente cronología:

Le sugerimos leer: Jaramillo presenta proyecto para bajar impacto del predialazo

El alcalde de Ibagué desde la inauguración de la obra del Colector El Sillón el 3 de febrero, empezó una andanada de improperios y ataques aleves diciendo:

“Nosotros no compramos a los periodistas, nosotros no nos gastamos como se gastó Luis H, 5 mil millones de pesos en 3 periodistas de esta ciudad para que se estuvieran callados, mientras se robaban esta ciudad”. Esa fue la génesis de un plan que busca desprestigiarnos para afectar la noble causa del predialazo.

Le sugerimos leer: Alcaldía decreto 4 días más de sesiones extras para alivios del predial

Luego el contratista de la Alcaldía Cristian Villanueva empezó una desproporcional arremetida en su perfil de Facebook repartiendo desde allí un panfleto con una imagen de los periodistas Mauricio Vargas, Rubén Darío Correa, Luis Eduardo González y el suscrito con el aviso “se busca”, haciéndonos parecer criminales, al mismo tiempo el señor Villanueva, convocó a una ‘Pitatón’, según él “contra los periodistas corruptos de la ciudad”

Le sugerimos leer: Alcalde le pide al IGAC suspender convenio de avalúo catastral

También el periodista Edgar Antonio Valderrama reprodujo en su noticiero de la emisora Voz del Tolima y en las diferentes redes sociales replicadas por el señor Nicolás Camargo, otro funcionario de la alcaldía, donde el señor Valderrama dice “desde el comienzo de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, fue evidente el enfrentamiento que se presentaba con algunos personajes que habían manipulado en la administración anterior y que habían pelechado de buena forma todos de los recursos que pagamos los ibaguereños con frondíos contratos”.

Lo anterior sin contar con ataques públicos contra Hernando Álvarez Urueña, Gladys Gutiérrez y Wilson Leal, miembros activos del Comité Técnico del NO AL PREDIALAZO.

Le sugerimos leer: Fiscalía abre investigación por el PREDIALAZO

Pero hasta ahí todo pareciera una lucha normal de unos contratistas de la Alcaldía replicando y defendiendo a su jefe, hasta que en la escena apareció el famoso Zar anticorrupción de la ciudad, abogado Augusto Ocampo, quien el día  9 de febrero  “Día del Periodista” colocó unos trinos diciendo “todo apunta a que involucrados en carrusel de la corrupción enquistados en administración anterior en Ibagué, hoy huérfanos de mermelada montan matriz para desinformar atacando al alcalde de Guillermo Alfonso Jaramillo. Investigaré para que autoridades si es del caso intervengan.”

Le sugerimos leer: Destapan corrupción y fraude en la Actualización Catastral de Ibagué

Luego volvió a trinar el Zar “ayer con pruebas me enteré de que con dineros contaminados por la corrupción se compraron en Ibagué consciencias para callar escándalo de los juegos nacionales. Lo peor, esos sujetos hoy descaradamente lideran campaña de desprestigio contra Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde honesto”. Trinos que se suman al plan sistemático que busca enlodarnos.

Le sugerimos leer: Agustín Codazzi favoreció en lote de El Vergel al hermano del Alcalde

Hoy denunciamos a la opinión pública un hecho supremamente grave que busca atentar contra nuestra integridad personal, moral y la libertad de prensa, que afortunadamente y gracias a la divina providencia que nos cuida, nos hemos enterado y que ya pusimos en conocimiento con pruebas ante la Dirección Seccional de la Fiscalías el mismo día del periodista, el pasado viernes.

Una de las personas que buscaron para fraguar este supuesto plan criminal, nos contó lo siguiente: que el señor Augusto Ocampo le informó en la mañana del mismo viernes 9 de febrero, tener un testigo al cual le está buscando presuntamente un principio de oportunidad con una Fiscalía Especializada para que declare, según esta fuente, unos supuestos hechos de corrupción donde los periodistas Rubén Darío Correa, Héctor Sánchez, Mauricio Vargas, Luis Eduardo González, Alexander Castro, John Freddy García, Miguel Ángel Merchán y Doris Ñungo, habríamos recibido dineros para “callar los hechos de corrupción de los juegos nacionales” tal y como lo ha manifestado en coro el Alcalde, sus funcionarios y contratistas en ese plan sistemático de desprestigio de los últimos días.

Le sugerimos leer: ¿A Alias ‘el tuberculoso’ le llegó la hora de darle la cara a la justicia?

El señor Augusto Ocampo, además, según la misma persona que nos reveló estos planes, y que tiene una relación estrecha con Ocampo de tiempo atrás, habría cuadrado una presunta cita oculta en su apartamento, con el Fiscal Especializado, para tratar los términos del principio de oportunidad y protección, de su supuesto falso testigo. Esta reunión estaba programada para el pasado sábado 10 de febrero en la tarde en un apartamento del conjunto residencial la Riviera de Ibagué. “Es en el apartamento de él para ganar confianza“, dijo el interlocutor.

Según la versión, a la cita irían el zar anticorrupción de la Alcaldía Augusto Ocampo, el Fiscal Especializado adjunto a la regional Tolima y el hermano del fiscal. El nombre del Fiscal ya lo conoce la Dirección Seccional del ente investigador, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

Le sugerimos leer: “Del Fotoatraco al Predialazo, de Luis H a Jaramillo”

Y nos informan además fuentes del propio búnker del sector del Papayo, que en el pasado esa misma Fiscalía Especializada fue la que archivó los procesos de Guillermo Alfonso Jaramillo, que lo vinculaban con la guerrilla de las Farc, en sus épocas como Gobernador del Tolima.

La persona que nos advirtió del presunto plan criminal, que fue a la que buscaron para contactar al Fiscal Especializado por su grado de cercanía con el abogado Ocampo, nos confirmó que  Augusto Ocampo tal como lo puso en sus mensajes de twitter, va a convocar una rueda de prensa para contar estos supuestos hechos de corrupción que enlodan a los periodistas que hemos denunciado el predialazo, todo con el fin de darle fuerza al discurso del Alcalde de tratar de distraer la atención de los ibaguereños, además de judicializar la labor periodística que ejercemos y meternos miedo, como lo hizo también en Bogotá durante el gobierno de Gustavo Petro con otros comunicadores.

Le sugerimos leer: Veeduría denunció El Cartel de la actualización catastral en Ibagué

Ocampo fue clave para Gustavo Petro en el desarrollo de la Bogotá Humana; fue el cerebro detrás de la ‘tutelatón’ que mantuvo a Petro en el poder, además de hacer como fuerza de choque mediática contra periodistas y líderes de opinión de la capital de la República por esas calendas.

Debemos repetir a toda la ciudadanía que estos hechos los hemos denunciado ante la Fiscalía con pruebas, audios, videos y documentos que prueban el supuesto montaje que nos quieren realizar a quienes denunciamos el predialazo.

Le sugerimos leer: Jaramillo retira del concejo proyecto de valorización

Hace ya una semana los periodistas que hemos denunciado las presuntas irregularidades de las actualizaciones catastrales del Libano, Espinal, Mariquita e Ibagué hemos recibido graves amenazas contra nuestra vida las cuales han sido puestas en conocimiento de las autoridades locales y nacionales.

Desde el pasado viernes y después de estas denuncias, se han activado sendos planes de protección, a mí la UNP ya me asignó un carro blindado y dos escoltas y a mis compañeros colegas periodistas Héctor Sánchez, y Mauricio Vargas también les asignarán protección en las próximas horas.

Le sugerimos leer: Procuraduría abre investigación contra gerente del IBAL Alberto Girón

También hemos pedido a la Fiscalía protección especial a las personas que nos han advertido sobre las sucias intenciones que se están fraguando contra la prensa crítica en la ciudad.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atenta y rodear al periodismo independiente del Tolima ante esta escalada de agresiones y presiones que enrarecen el ambiente en medio de reclamaciones legítimas de los ciudadanos por el justo cobro del impuesto predial.

Le sugerimos leer: La detuvieron en allanamiento a su vivienda en Rioblanco

Lo que no puede ocurrir en Ibagué, Dios no lo quiera, es que se pase de los panfletos, los agravios y los montajes con falsos testigos a las balas, no puede pasar que hayan otros casos como los de Félix Martínez o el del abogado justo Bernardo Roldan, luchadores incansables contra la corrupción callados por los proyectiles asesinos.

Vale anotar que el jurista Augusto Ocampo es el mismo que atacó por redes sociales en Bogotá, en el mandato de Petro, a periodistas de la talla de Yesid lancheros de El Tiempo, Vicky Dávila de la W, Yamid Amat de cm&, Darío Arismendi de Caracol Radio, Erika Fontalvo de Caracol Radio, Julio Sánchez Cristo de la W, Camila Zuluaga de la W, clara Elvira Ospina de RCN y a otros. Lo que devela el estilo y las intenciones para las cuales fue traído el denominado por el alcalde Jaramillo “zar anti corrupción”, pagado con dineros de nosotros, que no es otra cosa que intimidar y judicializar a quienes denunciamos hechos de corrupción.

Le sugerimos leer: Enviaron a la cárcel a Policía por intentar asesinar a una persona

La versión

Como víctimas, participamos en una conversación donde captamos los momentos donde se enunciaba la posible comisión de delitos que pondrían en riesgo nuestra integridad, por lo que, atendiendo lo preceptuado en la Sentencia 41790 del 2013 de la Corte Suprema de Justicia, procedemos a revelar los apartes más sustanciales de este delicado plan que se estaría cocinando contra periodistas de Ibagué.

Le sugerimos leer: Asegurados atracadores de transportadores de la vía Ibagué-Espinal

El testigo falso

La persona que reveló la especie es muy cercana al entorno del Zar Ocampo. Manifestó que el supuesto falso testigo que se prepara contra los periodistas de Ibagué “Es un man que está vinculado a un proceso”, que, aunque no tiene pruebas concretas contra los comunicadores vinculados al Cacerolazo del Predial, “él quiere – Ocampo – meterse por ese lado”

Le sugerimos leer: Le encontraron casi 100 papeletas con cocaína listas para su comercialización

Lo que le podrían ofrecer al testigo

Según la versión, al testigo contra los comunicadores le podrían dar dádivas para perjudicarlos: “Puede que al doblehijueputa le digan tome mil millones de pesos y usted me maneja algo tan sucio y en tanta plata ¡hágale papito! Que le compro una casa a su mamá y entonces usted va pa la cana, usted ya está encanado o va para la cana”. Y recalca la cercanía de Ocampo con el Alcalde Jaramillo.

Le sugerimos leer: Le encontraron una bolsa con marihuana y cocaína lista para comercializar

Sí pueden hacer el montaje

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que con la estrategia que está en curso supuestamente por parte del Zar Ocampo de fabricar un principio de oportunidad a un testigo para desacreditar a periodistas de Ibagué, el informante dijo que “Sí, si, si, si, por ese lado puede ser”

Le sugerimos leer: A detención domiciliaria por comercializar alucinógenos en el Nuevo Combeima

“Cagada una injusticia”

La persona que alertó sobre el presunto montaje, fue el primero en decir que los periodistas de Ibagué tenían que prepararse para que no se fuera a cometer una injusticia. Y agregó que “esto es una mafia como el narcotráfico”

Le sugerimos leer: Autoridades identificaron al menor que murió en la vía al Cañón del Combeima

La cita se pactó para el fin de semana

El portador de la información delicada reveló que la supuesta reunión entre Ocampo, un Fiscal Especializado y el hermano de éste, se realizaría en un apartamento cerca de la Universidad de Ibagué.

Le sugerimos leer: El “Lobo Feroz” podría quedar en libertad si no se acelera su extradición

De lo que hemos contado anteriormente ya tiene conocimiento la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la FLIP, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de periodistas.

A los entes investigadores hemos aportado el siguiente material probatorio ya en cadena de custodia: 2 audios, de 10 y 28 minutos respectivamente; 2 grabaciones telefónicas de 2 minutos y 1:30 respectivamente; 2 videos de cámaras de seguridad, varios pantallazos de chats de WhatsApp y folios con fotografías.

Le sugerimos leer: EPS Coomeva fue multada por la Superintendencia de Salud

Así mismo hemos pedido el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  de la OEA, y organizaciones como RedProdepaz, Dejusticia, CINEP entre otras.

Por los hechos descritos anteriormente solicitamos un consejo de seguridad al Ministro de la Defensa y al Secretario del Interior de la Gobernación por la gravedad de las situaciones denunciadas y a todas las autoridades se activen las alertas necesarias para evitar hechos ilegales y/o violentos contra los periodistas de Ibagué que promovemos el NO AL PREDIALAZO.

Le sugerimos leer: 27 personas fueron capturadas durante el fin de semana

También le puede interesar: