Inicio ESPECIALES Tomémonos un tinto con La India Meliyará

Tomémonos un tinto con La India Meliyará

Tomémonos un tinto con La India Meliyará La India Meliyará / Foto: Fernanda Rojas
0

Mélida Yara Yanguma es el nombre real de la famosa cantante tolimense la ‘India Meliyará’, quien es oriunda y bautizada en el municipio de Natagaima al sur del departamento del Tolima, desde su infancia siempre tuvo el gusto por la música y comenzó a desarrollarse en este ámbito, gracias también a la influencia de su padre, un músico profesional. Así, se traslada a la ciudad de Ibagué en el que vivió por varios años y realizó sus estudios en el Conservatorio de Música del Tolima, lugar donde se formó como cantante.

El nombre artístico de cantante tolimense se origina en el año 1974, después de representar al Tolima y ganar el concurso realizado por Jorge Barón en un programa de televisión titulado ‘La Nueva Estrella de las Canciones’ y, en una reunión con Arturo de la Rosa y Juan Romero, convencieron a la artista de cambiar su nombre artístico ‘Mélida Yara’ por el de ‘La india Meliyará’, ya que querían que su apodo fuera más llamativo, a lo cual la cantante tolimense aceptó con gusto, pues ella tiene sangre y raíces indígenas.

Le sugerimos Leer:  ‘Tomémonos un tinto’ con Juan José García

A comienzos de la década de los 80’s se vincula a ‘Discos Fuentes’ y allí, comienza a formar parte de una de las más representativas y famosas de aquella época en el país, la orquesta ‘La Sonora Dinamita’, en la cual duró 10 años realizando conciertos y presentaciones en toda América y Europa, donde fue partícipe de éxitos como ‘El Peluquín’, ‘El Viejo Sombrerón’, ‘Mi Cucu’, ‘Los Mechones’, ‘La Conga’, ‘Empujaito’, ‘El Moño’, ‘Las Velas Encendidas’, entre otras más.

Le sugerimos Leer:   Multitudinaria asistencia a la X Marcha Carnaval en Ibagué

Le sugerimos Leer:   Concejo Municipal exaltó la labor educativa de Universidad del Tolima y Universidad de Ibagué

Asimismo, en el año de 1981 el compositor colombiano Lenin Bueno Suárez invitó a la artista tolimense a ser parte de la canción titulada ‘Drama Provinciano’, donde cantó al lado de Jorge Celedón, en aquel entonces él tenía tan sólo 12 años de edad y la India Meliyará interpretaba a la mamá de la letra de la canción.

Le sugerimos Leer:   Grupo de investigación de la Universidad del Tolima descubren nueva especie de pez

Después de culminar su etapa por ‘La Sonora Dinamita’, Mélida junto a su esposo Rodrigo Morales, arreglista y productor colombiano, conforman su propia orquesta ‘La Sonora de la India Meliyará’ y le permite seguir cosechando éxitos discográficos como ‘Las Cosquillitas’, ‘Algo Se Me Va’, ‘Variedad y Calidad’, ‘Pepe’, ‘El Canario’, entre otras. Actualmente, muchos de los éxitos que tuvo en la década de los 80’s y 90’s, son con los que al presente sigue trabajando como cantante a nivel nacional e internacional, en el que a finales del 2018 tendrá una serie de conciertos.

Le sugerimos Leer:   Ibagué será pionero en el programa de Luthería en el país y en Latinoamérica

‘RAMITO DE OCOBOS’

Años atrás cuando Mélida Yara estudiaba en el Conservatorio del Tolima, conoció al maestro Augusto León Labrador, el famoso compositor y productor musical tolimense nacido en el municipio de Venadillo, quien ha sido socio en diferentes disqueras reconocidas del país y ha trabajado de la mano con artistas de talla nacional.

Le sugerimos Leer: Siete años de cambios significativos para las víctimas del conflicto armado
India Meliyará – Maestro Augusto Labrador / Fotos: Fernanda Rojas
Le sugerimos Leer:  ‘Sentir de Mi Tierra’ una de las agrupaciones folclóricas más representativas de Ibagué

El maestro presenta ahora su canción titulada ‘Ramito de Ocobos’, una composición inspirada en la capital musical de Colombia, la cual es interpretada por la cantante la India Meliyará. Una canción de tonos musicales tradicionales que nos recuerda nuestra esencia tolimense y que sirve de antesala a las próximas festividades folclóricas, en el que Labrador nos deja un legado para la música colombiana.

Le sugerimos Leer:  Delegación tolimense estuvo presente en el Festival del Agua en Caldas

*****

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo